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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12714 FAX Nro. 2446-0483 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1178 Señorita Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Municipal Señora Quérima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Atenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6 de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del 12 de diciembre, todos del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12580 TELEFAX Nro. 2234-7458 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1154 Licenciado Mauricio Antonio Salas Vargas Secretario del Concejo Municipal Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Montes de Oca. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.098.701,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro 29/2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AA 448-11 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1154 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11423 17 de noviembre 2011 DCA-3033 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipalidad de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización a la Municipalidad de Montes de Oca para iniciar el proceso de Licitación Pública para adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al momento de su inicio el contenido presupuestario, por no requerir la autorización de este órgano contralor. Nos referimos a su oficio n° DISEA-289-11 de fecha 12 de octubre de 2011, adicionado por medio del oficio N° DISEA-316-11 del 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales solicita autorización a este órgano contralor autorización para iniciar el proceso de Licitación Pública para adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al momento de su inicio el contenido presupuestario. Lo anterior, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y Justificaciones 1. Que el bien a adquirir tiene un costo de 130.000.000.00 de colones y la Municipalidad de Montes de Oca cuenta con un monto de 30.000.000.00 de colones, debidamente presupuestados en el presente ejercicio 2011. 2. Que el monto faltante se cubrirá por medio de un crédito. 3. Que el 10 de octubre de 2011 la Dirección Financiera del Municipio elevó al Consejo Municipal el informe de recomendación sobre las ofertas presentadas por las diferentes entidades financieras interesadas en proveer los recursos del empréstito, con el fin de que dicho órgano tomara la decisión con cual entidad se gestionará el crédito. 4. Que el monto del crédito se incluirá en el presupuesto extraordinario I del 2012. 5. Que el crédito será suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM por un monto de 80.000.000.00 de colone ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11423-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10918 TELEFAX Nro. 2281-2219 7 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1019 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Montes de Oca Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢72.208.230,13. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El monto correcto de la sección de ingresos de este documento presupuestario es por la suma de ¢72.208.230,13, acorde con lo que se consigna en la transcripción del acta de la sesión ordinaria Nro. 77 del 17 de octubre de 2011. Lo anterior, en vista de que el resumen de ingresos se incluye por error otra suma, al igual que el dato del total de ingresos de capital cuyo monto correcto es por ¢6.496.525,00. 2. La suma de ¢1.681.309,00 por concepto de la transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se deberá reclasificar como una Transferencia corriente de órganos desconcentrados, de conformidad con el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Asimismo, de previo a su aplicación se deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09885 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0898 Licenciado Fernando Trejos Salazar Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario en el mes de octubre de la Municipalidad de Montes de Oca. En atención a su oficio Nro. DF-083-11 de fecha 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 fuera del plazo establecido, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido. Asimismo, es oportuno señalar que la fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría General, será el 24 de octubre del presente año. Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos que se pretenden utilizar, se deberá remitir el estudio integral de ingresos y los comprobantes sobre los montos adicionales que recibirán por concepto de la Ley Nro. 8114 y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. Además, para próximos períodos presupuestarios, esa administración deberá incluir oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto municipal, y no esperar al vencimiento del plazo establecido en la normati ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08895 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0797 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢52.071.217,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729: a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación (10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (1%). b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%). Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto, se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07583 17 de agosto, 2011 DCA-2096 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación abreviada. Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual marca JCB que tiene actualmente. Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo. Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto. Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera, pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Documento: 07583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07508 16 de agosto, 2011 DCA-2089 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de disposición final de desechos sólidos.- En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente: I. Objeto de la solicitud Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos, operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón, determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente solicitud. II. Criterio de este órgano contralor Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen: i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares, como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido valoradas entre ellas. ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 07508-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05214 10 de junio, 2011 DFOE-DL-0451 Doctora Querima Bermúdez Villegas Vice Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢198.783.225,69. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El rebajo de ingresos por ¢8.382.264,43, incluidos con la denominación de Superávit libre, considerando que el procedimiento de amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 no se ajusta a la técnica presupuestaria. Al respecto, para amortizar el déficit se deben tomar ingresos libres y complementariamente separar en el presupuesto de egresos dicha suma en la partida de Cuentas especiales, subpartida de “Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit)”. b) La aplicación propuesta en la sección de egresos, de los recursos por concepto de Timbres Municipales por ¢6.549.999,90, por cuanto a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el déficit de recursos libres que se refleja en la liquidación presupuestaria del periodo 2010. Por consiguiente, dicha suma se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, subpartida Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit). c) La provisión para aumentos salariales, considerando que ya se había incluido el contenido económico correspondiente en el Presupuesto inicial para el 2011 de esa Municipalidad. La suma resultante deberá trasladarse a ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04620 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0395 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Montes de Oca. Con la aprobación de esta Contraloría General se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢659.484.192,95. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el aumento de salarios del primer semestre del 2011, el cual es financiado con recursos del superávit libre, esa administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. Asimismo, se debe tomar en cuenta lo indicado en el aparte II punto 5 del oficio Nro. 11339 del 19 de noviembre del 2010, con el cual se remitió la aprobación del presupuesto inicial del 2011 de esa Municipalidad. 2. Es responsabilidad de la administración municipal que en la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos del Fondo Ley Nro. 8114, se observe lo dispuesto en dicha Ley y en el Reglamento al artículo 5º, i ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO